martes, 24 de noviembre de 2009

ANALISIS CUENTO CAPERUCITA ROJA

Por: Juan José Oviedo Torres
Caperucita Roja es una fábula transmitida de manera oral en un principio y luego en escritos. Perrault fue el primero que recogió esta historia y la incluyó en un volumen de cuentos (1697), se destacaba por ser, más que un cuento, una leyenda bastante cruel; destinada a dar una lección moral a las jóvenes que entablan relaciones con desconocidos y en el cual la protagonista del cuento muere al final.

Más tarde los Hermanos Grimm, dieron otro enfoque a la historia y escribieron una versión más inocente, y con menos elementos eróticos que las publicadas anteriormente; además añadieron al cuento un final feliz. Se basaron en 3 fuentes: el cuento de Perrault, una versión oral de una chica de buena educación y por ultimo una obra escrita por Ludwig Tieck (Vida y muerte de la joven Caperucita Roja: Una tragedia)

Esta nueva versión hizo que Caperucita fuera conocida casi universalmente, y esta es hoy en día, una de las más leídas o conocidas.

ANÁLISIS DEL CUENTO

Tanto en el cuento de los hermanos Grin como en el de Perrault se encuentran varios simbolismos o arquetipos entre los cuales encontramos:

1. CAPERUCITA: Caperucita es un arquetipo de la inocencia es un personaje joven y muy humano y que profesa un gran cariño, pero que lucha con los problemas de la pubertad; es decir, el deseo de libertad, El deseo de experimentar y de comprender; de echo varios elemento que menciona el cuento se relacionan a los sentidos.

2. EL LOBO: El lobo representa el mal, la astucia y lo masculino asociado a la perversidad y el deseo; también el invierno y la noche que devora todo lo que es claridad. El lobo es un peligroso seductor y se convierte en el asesino de la abuela confiada y de la Caperucita inocente. En el cuento de Perrault el lobo no es castigado.

3. LA ABUELA: aunque la vejes por lo general esta asociada a la sabiduría y la prudencia en este caso el hecho de su edad solamente esta justificado por tener una nieta, sin embargo la abuela es un arquetipo de la incapacidad; a decir una mujer indefensa, incapaz de valerse por sí misma

4. EL BOSQUE: El bosque encarna lo desconocido y al mismo tiempo el peligro; un lugar para decirlo de alguna manera de prueba en relación tal vez al simbolismo del desierto.

5. LA CAPERUZA: llama la atención el color de este ornamento; El rojo de la caperuza es un arquetipo que representa la sangre menstrual, ese proceso de cambio y en el que afloran muchas sensaciones; también es símbolo de la pasión y de su pecado.

Otros elementos que pueden ser tomados en cuenta son:

la inocencia de Caperucita que no ve la diferencia entre el lobo y su abuelita; además el hecho de que el lobo se coma a caperucita y a la abuelita ha sido considerado símbolo de una doble violación de echo en el cuento de Perrault narra que en el segundo encuentro de caperucita con el lobo en la casa de la abuelita ; en la cama la niña se desnuda y se acuesta con él, al final Caperucita es engullida por el lobo.

También en el cuento de Perrault narra el suceso en el que el lobo ya disfrazado de abuelita, invita a la niña a consumir carne y sangre, pertenecientes a la pobre anciana, a la que acaba de descuartizar. Este puede ser tomado como una invitación hacia el pecado puesto que en la cultura religiosa mas exactamente la judía era considerada pecado comer la carne con su sangre.

UPN 2009

26 comentarios:

  1. Representa la inocencia de la juventud y el aprobechamiento del que más sabe...jjj típico en la sociedad

    ResponderEliminar
  2. NO VENGAN A DECIR INCOERENCIAS MALDITOS CHAMACOS NO SE SABEN NI LAVAR LA COLA Y YA ANDAN DICIENDO TONTERIAS.
    ESTUPIDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Callate cara pan es el blog de caperucita roja si te queres quejar quejate en otro lado

      Eliminar
    2. Callate pendejo jaja me la pelas, me das risa we, estas estupido. Vete Alv. Apuesto que ni te lavas el culo cuando cagas por estar perdiendo tiempo en defender a los demas mejor vete a lavar el culito;) CHTM

      Eliminar
    3. pero al menos sirve de algo y solamente lo copiamos o tu ya lo intentaste ?

      Eliminar
  3. jajajajaajja no mamen pinches groseros ajajajajja :v

    ResponderEliminar
  4. saludos desdde españa saluda a mi prima Elba Ginon

    ResponderEliminar
  5. de que color son tus cortinas cabeza espinaca

    ResponderEliminar
  6. Hola hijos de putas chupenme la pija roja

    ResponderEliminar
  7. Esta va pa mi maestra de la esti.26 ♡

    ResponderEliminar
  8. Hola. Gracias por el análisis. me dio una idea clara de cómo hacer el análisis del cuento de Pinocho

    ResponderEliminar