viernes, 27 de noviembre de 2009

Madre Nieve

MADRE NIEVE, Hermanos Grimm.

Ana María Salas.

Rocío Bernal

Las historias de los hermanos Grimm inicialmente estaban dirigidas a un público adulto y se transmitían por medio de la tradición oral, debido a su contenido de extrema dureza, se enmarca en sus cuentos un toque típico de la época de la Edad Media, donde Alemania fue invadida por le ejercito de Napoleón y su gobierno pretendía suprimir la cultura local de la tradición oral, por estas situaciones, los hermanos Grimm comenzaron a estilizar su escritura para los lectores infantiles. En sus inicios nunca se consideraron escritores para niños sino folcloristas patrióticos.

Ahora bien, teniendo como base el cuento “MADRE NIEVE” de los hermanos Grimm, su contenido parafraseable es el siguiente: Erase una viuda que tenía dos hijas, una responsable y la otra perezosa. Un día la hija responsable estaba tejiendo al lado de un pozo y se le cayó su huso al fondo de éste ,así que ella decidió lanzarse para recuperarlo por que sabía que su madre era cruel y se lo pediría. Cuando ella cayó inconsciente en el pozo, despertó y encontró una tierra maravillosa; luego, halló una casa donde vivía la” Madre Nieve”. Ella le pidió que se quedara y que sacudiera sus sabanas todas las mañanas para que nevara en la tierra. Así lo hizo gustosamente, pero pronto sintió nostalgia y quiso volver a su casa. Al volver, “Madre Nieve” baño de oro sus vestidos en recompensa por su labor. Cuando su madre la vió quiso que su hija perezosa tuviera el mismo destino y la mandó a aquel lugar. Pero ésta al ser perezosa no corrió con la misma suerte y su pago fue un baño de caldo de pez.

En cuanto al enfoque Moral - Filosófico podemos encontrar que, al ser dirigido al lector infantil, el autor busca dar una enseñanza poniendo como paralelo las recompensas que se obtienen al ser responsable o perezoso, como el caso de estas dos hermanas.

Respecto al enfoque Mitológico – Arquetípico encontramos arquetipos como: el color rojo, de la sangre de la joven, representa el sacrificio que ella tuvo que hacer para llegar al lugar maravilloso; el color blanco, irepresenta la inocencia,y pureza de la joven, también representa el invierno. la madrastra, típica mujer malvada que obliga a la joven a hacer cosas en contra de su voluntad ,como en este caso, ir al pozo a traer oro.

Siguiendo con el análisis vemos que el pozo se puede tomar como el puente que utiliza la joven para pasar de un mundo real (la carretera al lado del pozo) a uno imaginario (el hogar de la “Madre Nieve”).Además, una dualidad entre la vidas de las dos hermanas, ambas resultado de sus actos, y ejemplifica dentro de la literatura infantil los valores.

En conclusión, dentro de este cuento podemos encontrar el objetivo real de la literatura infantiíl que es, transmitir valores, transmitir cultura e incentivar la creatividad de los niños.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario