viernes, 27 de noviembre de 2009

CRITICA LITERARIA PIEL DE ASNO

PAOLA A. PRADILLA HERNANDEZ

2008138082

TEORIA Y CRÍTICA LITERARIA

‘’La función de los cuentos de hadas al mismo tiempo de distraer al niño, le ayuda a comprender situaciones que esta experimentando y contribuyen al desarrollo de su personalidad. La magia de estos cuentos es que el significado de estos puede ser diferente para cada persona y de igual forma para la misma persona en diferentes momentos de su vida. El cuento en si es una obra de arte, y no lograría ese psicológico en el niño si no fuera, ante todo, eso: una obra de arte. ’’

Bruno Bttlheim

Psiquiatra y psicólogo infantil.

PIEL DE ASNO

Charles Perrault

La historia comienza con un rey amado por todo el pueblo, respetado, casado con una bella y virtuosa mujer, con una riqueza magnifica, con servidores leales y con una hija encantadora. Todo era perfecto hasta que su esposa cae presa de una incurable enfermedad. En su lecho de muerte le hace prometer al rey que se casara de nuevo con una mujer que la supere en virtudes y belleza; la mujer pide esto convencida de que su esposo jamás encontraría a nadie mejor que ella. El rey acepta. Después de un tiempo el rey empieza la búsqueda de una nueva esposa, pero no hallaba ninguna de su agrado, de tal manera que su atención se fija en la infanta, que poseía mayor belleza y destrezas que su madre. El rey propone matrimonio a su hija, la cual horrorizada rechaza la proposición

Y pide ayuda a su hada madrina. El hada le aconseja hacer ciertas peticiones, las cuales esta segura que el rey no podrá satisfacer. La primera es pedir un vestido del color del tiempo, el rey lo consigue. La segunda cosa es un vestido color de la luna, el rey lo consigue. Y la tercera petición es un vestido color del sol, el cual deslumbra a todo el reino por su hermosura. La princesa decide buscar a su hada de nuevo; la última opción es pedir algo que probablemente el rey no accederá a hacer: la princesa le pide que sacrifique un magnifico asno, que ocupa un lugar privilegiado de las cuadras de su padre por tener la rareza de que sus eses son monedas de oro de distintos tamaños y que constituye una fuente importante de riquezas para el monarca. El rey no lo piensa y acepta el sacrificio. La joven desesperada corre a su habitación con la piel, en donde la espera el hada de las lilas quien le informa que debe cubrirse con la piel para poder escapar del castillo, le entrega una varita mágica con la cual debe golpear el suelo para hacer aparecer un baúl con sus vestidos y sus joyas. La princesa escapa y camina por mucho tiempo hasta llegar a una ciudad donde le dan un trabajo como cuidadora de animales en la granja de un castillo. Al poco tiempo de estar allí decide usar sus vestidos en días de fiesta. Una tarde de fiesta el príncipe del castillo vuelve de caza y curiosea por la cerradura de la puerta de piel de asno, viéndola tan bella cae enfermo de amor. Los padres del príncipe, preocupados por el padecimiento de su hijo, le prometen cumplir cualquier deseo a merced de su recuperación. El príncipe pide un pastel hecho por la joven, al hacerlo la infanta deja caer un anillo en la torta, el príncipe lo encuentra y decide comenzar la búsqueda de su esposa. Todas las jóvenes del reino prueban el anillo, siendo la ultima la infanta, quien se despoja de su piel y deja ver su real identidad. Se organiza la fiesta de matrimonio y la princesa exige la presencia de su padre para pedir su consentimiento, el rey es invitado y acude con su nueva esposa, dándole el consentimiento a la pareja. Los cuales son felices por siempre.

Al inicio del cuento se muestra la perfección y la armonía en el reino hasta la enfermedad de la soberana, la cual fue tratada por los mejores doctores pero esto no fue suficiente y rey, como último acto de esperanza, se dirige a todos los templos de su reino para pedir la mejoría de su esposa. La mayoría de los cuentos de hadas fueron escritos en una época en que la religión era el centro de la vida por esta razón tratan directa o indirectamente de ella; también se hace mención a dioses y diosas. Las desgracias de la infanta se desencadenan por la vanidad de su madre y la búsqueda de prevalecía del poder por parte de los consejeros del rey, quien lo instigan a buscar una descendencia masculina. En la siguiente parte de la historia se identifica claramente al Ello personificado por el rey y su atracción desbordada por su hija y el Yo siendo la princesa, rechazando a su padre y al crimen que este quiere cometer. El Yo logra crear una duda en el ello en cuanto a su proceder; el rey consulta un druida, el cual se relaciona con los bosques símbolo de lo salvaje y oculto; este druida persuade al rey de tal forma que le hace creer que sus actos son píos transformándose en un ayudante del ello. La princesa recurre a su hada madrina, va en su búsqueda en un coche guiado por un cordero que simboliza la pureza, la dulzura, la inocencia y obediencia. El hada de las lilas es la madrina de la infanta, las hadas se relacionan, igual que los druidas, con el pueblo celta; según estos las hadas son almas de los druidas muertos. Y en cuanto a las lilas, estas representan el primer amor, la inocencia y la juventud. El hada también representa al súper-yo al decirle a la joven que lo pretendido por su padre es una falta muy grave y que podría evitar esto sin la necesidad de contradecirlo. Dándole a entender que no rompería ninguna norma en cuanto a su virtud y a la lealtad hacia su padre. En cuanto a los vestidos, el primero color del tiempo es descrito del azul del cielo y surcado de nubes doradas. El tiempo es representado por el cielo por que este, a pesar de los cambios en la tierra, prevalece. El vestido color de la luna la cual está siempre cambiando y es de color plateado el cual se relaciona con la parte femenina y emocional, los aspectos sensibles y con la mente.

Por último pide la piel blanca del asno; al asno se le atribuyen diferentes simbologías tanto positivas: Fecundidad, humildad, modestia, distinción y negativas: Terquedad, Obstinación, lujuria, necedad. Al analizar el personaje del rey se puede ver que estas mismas cualidades y defectos se repiten en él. El monarca accede a sacrificar al animal lo cual representa renunciar a su riqueza y al mismo tiempo a su poder. Al escapar, la infanta, además de cubrirse con la piel del animal ensucia sus mejillas con cenizas símbolo de degradación, además el aplicarlas en uno mismo es un símbolo de dolor. El hecho de que sus pertenecías vayan con ella siguiéndola bajo tierra nos indica en algún momento de la historia ella las usará y su verdadera identidad se mostrara de nuevo. El rey logra controlar su Ello al ver fuera del alcance su objeto de deseo, resignándose a la soledad. El empleo de la infanta consistía en cuidar los corderos, ya antes mencionados, y los pavos reales. Estos animales se asocian con el orgullo, la incorruptibilidad, la sabiduría y el conocimiento oculto; además de ser símbolo de la resurrección y del cambio, estas aves pierden sus plumas en invierno por lo tanto su belleza y estas vuelven con la primavera. El pavo real es la representación de la princesa, sus virtudes y metamorfosis. El príncipe de esta historia es contemplar al rey en su juventud, igual de amado por su pueblo y su familia además de dejarse dominar el Ello cuando ve a piel de asno, el yo trata de controlarlo, lográndolo por poco tiempo. Al caer enfermo pide una torta hecha por la joven y esta al prepararla deja caer su anillo de esmeraldas dentro del manjar. Los dos primeros elementos, la torta y el anillo, son símbolo de compromiso, amor, matrimonio y sexualidad. Las esmeraldas, a pesar de si fragilidad, representan la fuerza vital, el verdadero amor, la belleza, la riqueza y la felicidad interior. Se resaltan de nuevo las virtudes de la princesa. La búsqueda de la joven por medio de la prueba del anillo nos remite de inmediato a otro cuento con la misma metodología: la cenicienta, aparte de tener en común la búsqueda, los requisitos de la elegida son similares un pie pequeño y fino en La cenicienta o un dedo pequeño y delicado en piel de asno. La condición de la infanta de pedir el consentimiento de su padre para su matrimonio nos muestra la pureza de su alma lo cual le merece la buena fortuna que le sobreviene.

2 comentarios: