viernes, 27 de noviembre de 2009

EL RUISEÑOR Y LA ROSA

El ruiseñor y la rosa, oscar Wilde

Por: María Cristina Ospina

Oscar Wilde nació en irlanda (1854), es considerado como uno de los dramaturgos mas destacados del Londres Victoriano, fue una celebridad gracias a su ingenio, que se veía plasmado en sus obras, ya que estas iban dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos.

En 1888 publico un libro de cuentos, El Príncipe Feliz, que tuvo una buena acogida y esto influyo en que se publicaran varias de sus obras.

El ruiseñor y la rosa, es un cuento corto, que trata acerca de un muchacho que esta enamorado de la hija de su profesor. El la invita a un baile real y ella le dice que la única forma para que ella salga con el, es que el consiga una rosa roja. El muchacho se va a su casa, sin saber donde va a encontrar una rosa roja.

Tan grande es su desesperación, que no hace mas que estar sentado en la ventana frente al rosal pidiendo una rosa roja; un ruiseñor que lo ha estado escuchando va y habla con el rosal y este le dice que la única forma para que pueda salir una rosa roja, es que el ruiseñor se sacrifique y ponga su corazón contra una espina y cante toda la noche para que la rosa se tiña con la sangre.

El ruiseñor sabe lo que el muchacho esta sufriendo por amor y accede a sacrificar su vida para que el muchacho pueda salir con la mujer que tanto le gusta. Esa noche el ruiseñor llega al rosal pone su pecho contra una espina, y comienza a cantar hasta que toda la sangre sale de su cuerpo y el cae muerto en el pasto, al otro día el muchacho al ver la rosa se pone muy contento y va a llevársela a su enamorada quien al verla le dice que tal vez la rosa no combine con su vestido, y que el hijo del chambelán le daría joyas que valen mas que una simple flor, y la bota a la mitad de la calle; el muchacho le dice que es una desagradecida y se va lleno de rabia.

Este cuento es muy bonito porque habla del amor, que es un sentimiento muy bonito que se puede dar en cualquier momento, habla del sacrificio que puede hacer una persona por la persona que ama, ya que cuando se ama no hay limites para dar todo lo que uno lleva por dentro, y habla también del sufrimiento porque no siempre el amor es correspondido.

Esto lo podemos ver en el significado que tienen las rosas de color rojo, puesto que por lo general los novios regalan rosas rojas, y el rojo es el color que identifica el corazón y el amor. El ruiseñor en un pajarito que canta muy bonito y sus canciones se relacionan con el romanticismo también el hecho, que el amo es un sentimiento libre, que puede volar, ir y venir cuando quiera.

En cuanto al sacrificio, vemos como el ruiseñor dice que la muerte es un buen precio para que este joven que esta enamorado y esta sufriendo, le regale una rosa a su amada; a veces cuando estamos enamorados hacemos cosas sin pensar que consecuencias nos puede traer esto, pero por el simple hecho de ver esa persona feliz. Y el sufrimiento del ruiseñor al sentir la espina en su corazón, pero a la vez se siente feliz porque esta haciendo algo bueno por alguien sin saber que ella lo va a rechazar y la rosa al final va a terminar en la basura. A veces eso sucede con nosotros, cuando no entendemos que hay pequeños detalles que valen más, que los más grandes y no alcanzamos a darnos cuenta el significado y el sacrificio de la otra persona.

3 comentarios:

  1. Que poco analítico resultó tu ensayo. La obra refleja a un lector empedernido, cuya vida es influenciada por el amor (el profesor de la enamorada). el ruiseñor representa un simbolo cristiano; por ejemplo en figuras santas (el corazón atracezado por la espina -reminiscecncia de cristo- y el sacrificio por una persona que busca y no consigue lo que desea (la estulticia humana redimida por la muerte). Es una interpretación, tal vez más lógica, no?

    ResponderEliminar
  2. Tu análisis, resulto ser bastante simple... Tal vez hay que explorar a fondo el cuento, porque es posible que el estudiante no sea más que la muestra de facilismo y de mediocridad de la sociedad moderna y el ruiseñor demuestre el paternalismo materialista de nuestra sociedad actual....

    ResponderEliminar
  3. todo es relativo, a lo que queremos, a nuestra perspectiva, afectan demasiadas variantes a nuestra forma de pensar. Criticar este ensayo como simple o poco analítico es una perdida de tiempo, a fin de cuentas nosotros vamos a aceptar lo que nos guste y el enfoque que deseamos obtener. A mi me gusto el ensayo por situaciones tan generales que hacen que yo le añada un gran valor. Nos afecta el entorno en donde nos desenvolvemos. Esta es la maravilla de la literatura ya que tiende a grandes ambigüedades y demasiada subjetividad.

    ResponderEliminar