jueves, 26 de noviembre de 2009

Vincent

Vincent

Diana Moreno

Julio César González

Miguel Ángel Hernández

Juliana Toro

El cuento-poema “Vincent” escrito por el director y productor estadounidense Tim Burton y posteriormente convertido en cortometraje en 1982, narra la historia de Vincent Malloy, un niño que secretamente cree ser Vincent Price -el actor que llevó al cine varios relatos de Edgar Allan Poe. Aunque esta historia posee ciertas características propias de los cuentos infantiles, como la fantasía, los personajes estereotipados, y los relatos cortos, “Vincent” es sin duda la oposición al modelo tradicional de literatura infantil y la antítesis de muchos de elementos representativos de los cuentos populares.

Vincent Malloy es un niño de siete años bastante amable, obediente, algo introvertido pero que acepta a su familia y el espacio en el que habita; gracias a su gran imaginación alcanza estados, sueños e ideas que alteran su realidad y su personalidad. El mayor de sus deseos es ser Vincent Price, su ídolo soñado e, influenciado por los relatos de Edgar Allan Poe, crea un mundo nuevo lleno de terror. Finalmente la obsesión con Price y con la escritura de Poe, terminan por perturbar la disposición física y anímica de Vincent. De esta manera el protagonista sucumbe ante las tormentas y exaltaciones del espíritu que tanto le apasionan y esto le lleva a padecer un trastorno de doble personalidad en el que el límite entre la realidad y la imaginación se hace imperceptible.

Para hacer un análisis de esta historia, es importante mencionar que Tim Burton trabajó para Disney algunos años, pero las características de sus dibujos y relatos -que constantemente incluían miedo, terror, criaturas extrañas con poderes misteriosos que habitan en mundos oscuros y lúgubres-, no encajaban con el estilo de la compañía, por lo cual se separó de la empresa para iniciar su propia productora.

En el cuento se hace evidente la similitud entre Vincent Malloy y Tim Burton. El director de cine admite ser una persona introvertida, con tendencias al retraimiento y a la soledad desde la infancia. Burton creció con pasatiempos muy diferentes a los de la mayoría de los niños de su edad y asegura que cuando niño le llamaban “el inadaptado social con un fuerte apetito por la ciencia ficción y el terror”. Al igual que su enigmático creador, Vincent es un niño aislado que se resiste a considerar la realidad que lo rodea como la única y verdadera, lo cual lo lleva a crear un mundo lleno de personajes extraños, terroríficos en el cual puede dar rienda suelta a su imaginación y sentirse a gusto.

La historia de Vincent, contiene algunos rasgos psicológicos profundos que evidencian la presencia de las tres zonas psíquicas analizadas por Freud: “El Ello, el Yo y el Super-Yo”. En la vida de este niño, el deseo ardiente de ser Vincent Price y vivir rodeado de terror y oscuridad, representan el “Ello”, su subconsciente que llama desde las profundidades de su mente y le impulsa a actuar en contra del contexto preestablecido y socialmente aceptado para un niño de su edad; el “Yo” está relacionado con su vida real, su parte consciente que le obliga a actuar –muchas veces aún en contra de su voluntad- como un niño de siete años; y su madre personifica el “Super-Yo”, el agente de censura moral que intenta controlar y reprimir los impulsos y los deseos oscuros de Vincent.

Así mismo algunos arquetipos del subconsciente colectivo pueden ser identificados en el cuento. El arquetipo materno: la madre buena pero controladora, el arquetipo del animal personificado en Abercrombie, el perro de Vincent que actúa como su compañero fiel; el arquetipo paterno que se encuentra representado en la figura del ídolo de Vincent a quien éste quiere imitar. “La sombra” es tal vez el arquetipo más fácilmente perceptible en la obra de Burton, manifiesto en la parte oscura, sombría y subconsciente de Vincent. El arquetipo del Niño en la particularidad del “Puer Eternus” también se encuentra presente en el cuento.

Aunque la mayoría de los relatos infantiles se rigen por los esquemas preestablecidos para este tipo de literatura e intentan dejar en el lector algún tipo de enseñanza, en el cuento de Tim Burton encontramos la oposición, la negación de ciertos valores, es decir, la antítesis de las cualidades morales o sociales convencionales. Vincent representa un niño que se encuentra frente a frente con un conflicto emocional producto de aquellos instintos insatisfechos impulsados por el deseo una libertad que nunca alcanza. La enigmática personalidad de Vincent se opone la concepción tradicional del héroe o protagonista de los cuentos, ya que asume comportamientos que, presentes en el contexto familiar donde se desenvuelve, no son asimilados ni aceptados. La fantasía –poderosa herramienta de los cuentos infantiles- otorga al protagonista de este relato el poder de crear un universo diferente, pero Vincent lejos de utilizar su imaginación para descubrir nuevos mundos, se encierra en sí mismo, en el oscuro rincón de su subconsciente en donde ideará macabros planes para su familia y amigos.

A través de todos estos elementos, podemos interpretar este cuento como una defensa de la parte oscura de la mente, de las actitudes anormales o consideradas extrañas, del ensimismamiento y del retraimiento del ser humano; en otras palabras una exaltación al subconsciente. Esta historia culmina con la fatídica suerte del protagonista que en el instante final siente la muerte, escucha gritos aturdidores, pierde su fuerza y antes de caer sin vida al suelo, con su último aliento cita un fragmento de “El Cuervo” de Edgar Allan Poe: “Y mi alma, de esa sombra que flota en el suelo, se levantará? Nunca más…”

El cuento y el video de "Vincent" se encuentran disponibles en las siguientes direcciones:

http://www.foro-cualquiera.com/cine-teatro/114615-vincent-poema-tim-burton.html

http://www.youtube.com/watch?v=nBhrkVuvkCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario