viernes, 27 de noviembre de 2009

ANÁLISIS DEL CUENTO HANSEL Y GRETEL.
Karen Lorena Sánchez
Maryury Álvarez
John Edisson Rivera Moor.
En el siglo XIX existieron dos escritores alemanes bastante reconocidos Jacob Grimm y Wilhelm Grimm, o mejor conocidos como los hermanos Grimm, quienes fueron célebres por sus cuentos para niños y también por su “Diccionario alemán”, por sus “Leyendas alemanas”, la “Gramática alemana”, la “Mitología alemana”. En un principio argumentaban que, no escribían para el público infantil; sino que ellos solo recopilaron las historias de la tradición oral y los transformaron en cuentos. Sin embargo para complacer al público burgués, modificaron algunos aspectos de sus historias por ejemplo: omitir alusiones sexuales explícitas; como producto de aquellos cambios surgió en 1812 "Cuentos para la infancia y el hogar”, al que siguió en 1814 su segundo tomo. Una tercera edición apareció en 1837 y la última edición supervisada por ellos, en 1857. En los cuales publicaron su recopilación de cuentos, entre los más conocidos, Blanca nieves, La Cenicienta, Juan sin miedo, El gato con botas Barba Azul o Hansel y Gretel. A este último le realizaremos un pequeño análisis, partiendo desde un contenido parafraseable, un resumen, y de esa forma identificar ¿por qué lo consideramos un cuento infantil?
Hansel y Gretel son los hijos de un pobre leñador. Temiendo el hambre, la mujer del leñador (la madrastra de los niños) lo convence para que lleve a los niños al bosque, y luego los abandone allí. Hansel y Gretel escuchan el plan de su madrastra, y recogen guijarros blancos, para dejarse un rastro que les indica el camino de vuelta a casa. Después de que vuelven, su madrastra convence de nuevo al leñador para abandonarlos; esta vez, sin embargo, ellos sólo pueden dejar un rastro de migas de pan. Desafortunadamente, los animales del bosque se comen su rastro de migas de pan ocasionando que Hansel y Gretel se pierdan. Perdidos, en el bosque, encuentran una casa hecha de pan con ventanas de azúcar, la cual empiezan a comer. La habitante de la casa, una vieja mujer, los invita a entrar y prepara un banquete para ellos. La mujer, sin embargo, es una bruja que ha construido la casa para tentar a los niños, y así ella pueda engordarlos y luego comerlos. La bruja encarcela a Hansel, y hace a Gretel su sirvienta. La bruja tenía poca vista y cada vez que tocaba a Hansel el brazo para ver si estaba gordo este le daba a tocar un fino hueso de pollo para alargar la espera. Mientras ella se prepara para hervir a Hansel, la bruja le dice a Gretel que se meta dentro de un horno para que se asegure que está preparado para cocer; pero Gretel supone que la bruja está intentando cocinarla, y engaña a la bruja para que se meta en el horno, cerrándolo después de que entra. Cogiendo joyas de la casa de la bruja, ellos partieron a su casa para reunirse con su padre, cuya mujer había muerto por ese entonces. «Así fue que toda necesidad llegó a su fin, y ellos vivieron juntos en perfecta felicidad».

Podemos clasificar este relato como un cuento de hadas que, es una historia con personajes folclóricos tales como hadas, duendes, elfos, troles, gigantes y otros. Estas historias involucran con frecuencia a príncipes y princesas, y las versiones modernas suelen tener un final feliz y una moraleja. En las culturas donde los demonios y brujas se perciben como seres reales, los cuentos de hadas pueden fundirse en la narrativa legendaria, donde el narrador y los oyentes consideran que el contexto tiene un trasfondo histórico. Sin embargo para los siglos XIX y XX las hadas tenían un papel secundario y se acentúa más las historias sobre príncipes y princesas, combates, aventuras, aristocracia y amor. Además este tipo de relatos pasó a ser parte de la literatura infantil que, por su carácter, versan sobre los relatos de aventuras, y el adentrarse en mundos imaginados, inexplorados y diferentes. En donde los niños incentivan su creatividad y aumenta su léxico, es decir aprenden nuevas palabras.

Así, en Hansel y Gretel, observamos que el personaje de la bruja y la casa, con los tejados de chocolate, y el vidrio hecho de mazapán, plantea algo ficticio que no existe en nuestra zona de desarrollo o lugar donde estamos inmersos. Por otra parte este cuento proyecta una realidad histórica que se ha vivido en la edad media, el hambre y escasez constante de comida, el infanticidio era una práctica común en la edad media, y que aún se ve en nuestros días, de la misma en esta historia los hermanos son dejados en el bosque para que mueran o desaparezcan porque no pueden ser alimentados. Por último este relato tiene un final feliz, los personajes antagónicos, bruja y la madrastra que, ponen en peligro a los niños, mueren y ellos se reúnen con su padre para vivir juntos en perfecta felicidad. De ese modo la vida de los protagonistas pasa del caos a la armonía.

Para finalizar, por medio de estos tres aspectos, el personaje imaginario, el trasfondo histórico y el final feliz de Hansel y Gretel, podemos catalogar esta narración dentro de la literatura infantil, y para ser más acertados en el tipo de literatura tradicional que, consiste en cuentos que transportan las leyendas, supersticiones, etc. Este género grande puede ser descompuesto en el subgénero: cuentos de hadas. Además la función principal de la historia de Hansel y Gretel es la transmisión de valores de la cultura medieval, esos modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico.

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