sábado, 28 de noviembre de 2009

La liebre y la tortuga-Esopo


Laura Viviana Chávez


De Esopo, el célebre creador de fábulas, no está probada su existencia como persona real. Diversos autores posteriores sitúan en diferentes lugares su nacimiento y la descripción de su vida es contradictoria. Varias personas coinciden en que vivió alrededor de los años 600 a. c.

En la época clásica su figura se vio rodeada de elementos legendarios e incluso se ha puesto en duda su existencia por algunos historiadores.

Sus fábulas son bastantes célebres por su contenido sencillo pero bastante útil y ventajoso a la hora de dejar un reflexión.

En este análisis, tomaré la fábula original de Esopo pues tiempo después, fue rescrita por otros fabulistas como Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.

En ella una liebre y una tortuga se retan a una carrera para ver quién de las dos es más rápida. Evidentemente la liebre toma la delantera y en poco tiempo coge una gran ventaja sobre la tortuga que con perseverancia nunca se rindió.

La liebre, al verse con la victoria en el bolsillo se sienta a descansar a la sombra de un árbol y cae dormida. Cuando despierta la tortuga está a punto de cruzar la meta y pese al esfuerzo de la liebre que trata en vano de retomar la cabeza acaba ganando la carrera. Pero su último esfuerzo no bastó pues la tortuga ganó la carrera.

En este cuento encontramos la liebre como sinónimo de rapidez y petulancia al creer que la tortuga es menos que él. Por otro lado la tortuga es un sinónimo de languidez, pero siempre se muestra humilde y benevolente ante las burlas de la comunidad y de la liebre.


El zorro que es el juez de la carrera, tiene como significación su gran sabiduría y desempeño entre los animales del bosque, ya que es muy astuto y prevenido.





En el video que adjunto, se evidencia de una manera más clara y se resaltan muchísimos más elementos. La liebre, a quien todo le sale bien, y tiene el apoyo indispensable de la comunidad del bosque. Al principio se exalta como lo máximo en el letrero de “max hare” liebre máxima) y en su vestimenta de luchador azul como “the blue streak” (la centella azul). El color azul es asociado con la inteligencia y el conocimiento en ciertos aspectos, pero también lo asocié en este caso con el color que se le da al aire y al viento hablando de velocidades.

Mientras que la tortuga, solo se exalta en su vestimenta roja “show but sure” (lento pero despacio) dándonos un preámbulo de lo que será el final. También se ve un reloj de arena con unas alitas rodeándolo. El rojo se emplea en señales de tránsito, para detenerse, se asocia con lo lento. Comúnmente, el rojo es el opuesto y el enemigo del
azul. En los videojuegos, especialmente en los juegos multijugador por equipos, la regla es un "Rojo vs. Azul".

La liebre es influenciada por un ELLO al momento de encontrarse con las pequeñas conejitas que lo seducen “quédate con nosotras, te divertirás muchísimo”. Su SUPERYO no le es útil y en éste video, eso es lo que hace un hecho la derrota de la liebre ya que la tortuga si logró hacer un buen uso del SUPERYO. El YO está identificado entre las conejas y el juego de seducción y las ansias de ganar.


La moraleja de la historia, que constituye una crítica a la arrogancia es que despacio se llega lejos, además se da una enseñanza de perseverancia y de responsabilidad.

Es irresponsable dar las cosas por hechas.

2 comentarios: