viernes, 27 de noviembre de 2009

ANALISIS LITERARIO “EL FERETRO DE CRISTAL” DE LOS HERMANOS GRIMM

Por: Oscar Suárez
Richard Achury
Diego Valdés

En los cuentos de los hermanos Grimm encontramos que las historias se desarrollan en lugares fantásticos y paisajes rurales con entornos medievales en donde los personajes están basados en estereotipos morales. Un análisis desde el enfoque tradicional denota que la transformación de los cuentos se debe a que, en un comienzo, estaban dirigidos a un público adulto por su alto contenido sexual y violento. Pero debido al éxito inesperado y a las exigencias de la alta sociedad, que era su principal consumidor, se re-escribió haciéndolo apto al público infantil.
En su primera edición “kinder und hausemerchen” de 1812 se recopila la tradición oral alemana impregnada de tradiciones burguesas, religiosas y mitológicas de KASSEL, ciudad donde una mujer hugonota (franceses de doctrina calvinista) fue la principal fuente de información para el éxito de este trabajo. La motivación para Jacob y Wilheim, bibliotecarios y posteriormente profesores de profesión, fue devolver a su amado país un poco del bagaje cultural. Una investigación detallada de la etimología de la lengua alemana, la dedicación a la docencia y la creación de un diccionario lingüístico aun vigente, demuestra el interés de los Grimm en los temas relacionados con la literatura. Por esto son considerados padres de la filología alemana. Sus cuentos se caracterizan por el rasgo moral que consiste en que los niños se adueñen de las historias y se identifiquen con los personajes, por lo tanto aprenden lo bueno y lo malo de cada uno de ellos.
“La morfología del cuento”, de Vladimir Propp, clasificó ciertas características repetidas en todos los cuentos populares o infantiles, dándonos a conocer cómo suele repetirse un canon en cuanto a las actuaciones de los personajes en las historias maravillosas. Las actuaciones de los personajes son los componentes constantes y los personajes son los componentes variables. Basándonos en esto, hemos identificado las siguientes características en “El féretro de cristal”:
(Partida)
-El héroe deja su hogar- “un oficialillo gentil e ingenioso de esta clase, se marchó un día a correr mundo.”
(Recepción)
-Un auxiliar mágico es puesto a disposición del héroe – “Estaba indeciso y atemorizado cuando oyó una voz que salía de la roca y que le decía: entra sin temor, no sufrirás ningún daño”
(Desplazamiento)
--El héroe llega o es transportado cerca del objeto a liberar –“En desenfrenada carrera campo atreves y valles; Al fin se detuvo el ciervo ante un muro de roca”
(Victoria)
-El agresor es vencido- “Y su alegría (la princesa) llegó al colmo cuando el hermano, que, siendo ciervo había dado muerte al brujo en figura de toro”
(Tarea difícil)
-Es designada al héroe -“Si descorres el cerrojo de este féretro de cristal, quedaré desencantada”.
(Tarea cumplida)
-El héroe cumple la tarea- “Obedeció el sastre sin titubear “
(Reconocimiento)
-El héroe es reconocido-“El mismo día en que ellos terminan empieza tu dicha. Tú eres el esposo que me ha destinado el cielo”.
(Boda)
-El héroe se casa – “La doncella, cumpliendo su promesa, dio al venturoso sastre su mano ante el altar”.
La literatura infantil les muestra en un nivel subconsciente a los niños que en la vida se encuentran obstáculos o pruebas que deben ser superadas con un carácter valeroso, que si se es malo se fracasará, que todo esfuerzo conlleva a una recompensa. En los cuentos, las personalidades con comportamientos buenos y malos no existen, es decir, el que es malo, lo es en todos sus aspectos y el personaje bueno, es íntegro y sin defectos. Esto sucede porque el niño transcurre por una etapa vulnerable y suele dejarse influenciar fácilmente. Es necesario que reconozca en las actuaciones malvadas, un fracaso inevitable (1). El niño lee o escucha el cuento y se identifica con el personaje central logrando un avance en la solución de conflictos con su entorno (2).
Esas características son claras en el cuento. Existe un personaje malvado, un brujo, se encuentran las víctimas del hechizo, la princesa y su hermano, y el sastre noble, valiente y bondadoso.
Sin embargo, en este cuento se observan diferencias con respecto a otros cuentos tradicionales, diferencias que serían los componentes variables de lo que propone Propp:
a) El héroe no es un príncipe, es un humilde sastre b) al héroe no se le encomienda una misión desde un principio, él decide salir a aventurar y es sólo cuando se encuentra con la princesa que se dispone a liberarla c) él actúa sin pensar en recibir un obsequio a cambio y la más importante d) el destino es el que maneja toda esta aventura.
Hemos llegado a la conclusión de que en el “Féretro de cristal”, la intención es darle importancia al destino como responsable de los sucesos en la vida de una persona. Esto se puede deducir simplemente con leer el primer párrafo.


1) Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Bettelheim Bruno
2) El lenguaje simbólico en los cuentos populares. Víctor Montoya

2 comentarios:

  1. muchachos que buen trabajo, estos son los tipos de analisis que se deben encontrar en los niveles universitarios del pais.
    felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. The best casino games - DrmCD
    Our casino 세종특별자치 출장마사지 games are online, mobile 나주 출장안마 & tablets If you are new and 제천 출장마사지 want to find some of our casino games, you can find it 하남 출장샵 here at DrmCD. 김포 출장안마

    ResponderEliminar