viernes, 27 de noviembre de 2009

Garoso-Eco Nelly (Colombia)


Seguramente la literatura infantil sea, uno de los géneros literarios más escasos en toda la historia y en la actualidad. En Colombia, ésta hace su aparición oficial a comienzos del siglo XX. Eco Nelly (Cleonice Nanneti) fue la primera en escribir cuentos infantiles, cargados de realidad, de calle, del contexto urbano y por ende, de la miseria propia de la polis. En palabras de Olga Castilla Barrios: "No son cuentos para producir alegría los de Eco Nelly, están hechos con retazos de vida, pero no de esa vida pueril y color de rosa que sueñan y viven los niños afortunados; sus cuentos hablan al corazón con voz grave; por ellos desfilan la muerte, la enfermedad, el hambre, la soledad. No son cuentos para hacer soñar, sino para hacer pensar... El sentimiento, hondo y profundo, es la nota característica de la escritora payanesa...".

“Garoso”, es el reflejo perfecto de la literatura de Nelly. Este corto cuento, trata de la historia de un personaje que llaman “Garoso”, un niño lustra botas que ante la propuesta de Carlos de ir a trabajarle a un extranjero que les pagara un dólar por día, hace honor a su sobre nombre y acepta. Allí conoce una niña pobre, igual que él, le dicen “Bruja”; quizá esto sea por su aspecto enfermizo. A esta niña el extranjero, que además, era artista la saca de su casa, ya que era muy fea para pintarla. “Garoso” se conmueve ante tan cruel escena y la sigue, justificando que a él también lo ha corrido (lo cual no es cierto) y hablándole así:

No quisieron admitirme, –le dice el rapaz–. Ni a ti ni a mí nos admitieron. Pero... ¿Qué nos importa, no es cierto?

Se despiden y se van.

Eco Nelly nació en Popayán (Colombia) en 1905, su literatura es el reflejo del mundo infantil urbano, del niño que recorre las calles, el “gamín”, sus cuentos son igual que sus personajes, de la calle, de la miseria que vio en su tiempo y que continua todavía peor. “Garoso” está atiborrado de realidad social. Posiblemente su cercanía a este mundo, la haya influido en muchos de sus cuentos. Además, es conocida por ser la primera literata infantil en Colombia, y a la vez, de ser influencia para los escritores contemporáneos de literatura infantil.

En el cuento se ponen en evidencia, varias dualidades entre personajes y situaciones. La riqueza vs la pobreza, la belleza (Garoso) vs la fealdad (Bruja). Asimismo los valores contra los antivalores: generosidad vs egoísmo, desinterés vs avaricia, humildad vs opulencia. Se plantea la alta diferencia de clases que existen, las marcadas problemáticas de la niñez y del aprovechamiento de los adultos de la necesidad. Por otra parte la actitud que asume “Garoso” ante el trato del extranjero contra “Bruja”, se plantea desde la moral. ¿Estuvo bien lo que hizo “Garoso”? El exaltamiento de los valores como enseñanza y sobre todo, la reflexión de fondo sobre la problemática social de su tiempo. La bofetada al egoísmo y a la opulencia desde lo tierno y sencillo.

Se dibuja un mundo posible “ficcional”, en el que los niños viven en la calle y trabajan para sobrevivir y en el que los ricos pueden jugar con ello.
Asimismo, se puede proponer algunas instancias psicoanalíticas en las que se pueden ver reflejados los personajes del cuento. Yo: indirectamente “El extranjero” que representa el control sobre los sentimientos (deseos) de “Garoso” y de todos los niños presentes en el cuento. Ello: Carlos como fomentador y canal de fuga del deseo de “Garoso”. Superyó: la sociedad colombiana como opresora de los deseos de los niños y además como creadora de las leyes que determinan el buen comportamiento.
Link para ver biografía de Eco Nelly y el cuento original: http://www.lablaa.org/blaavirtual/ninos/relatoi/rela8.htm

David Martínez Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario