viernes, 27 de noviembre de 2009

PIEL DE ASNO
Charles Perrault

Por: Henry Lugo


Basta con leer algunos de los cuentos de este autor francés en sus versiones originales y hacer una comparación con los textos de las nuevas ediciones para darnos cuenta que se han suprimido ciertas partes y se han hecho modificaciones al querer desaparecer partes molestas o que cambian el sentido del cuento infantil que es el de deleitar al niño.

En este análisis haré un recorrido por algunos de los enfoques para mostrar ciertos aspectos característicos de los cuentos de hadas. Como primera medida les daré a conocer el contenido parafraseable del cuento. Un respetado rey tras la muerte de su esposa, decide casarse con su única hija, fruto del amor con la reina, porque es la única que tiene una belleza tan admirable como la de su madre. La princesa es ayudada por su madrina, que además es un hada, quien decide aconsejarle que le pida a su padre tres vestidos imposibles de hacer para así poder escapar de ese horrible matrimonio; pero el rey cumple con esos caprichos, así que la hada le dice que le pida un último capricho el cual consiste en pedirle la piel del asno el cual el rey tanto quiere. El rey acepta y ella aconsejada por su madrina decide huir con la piel de asno como escudo, así saliendo del castillo sin que nadie la viera. Ella huye a un pueblo muy lejos, allí hace un pastel para un príncipe que se esta muriendo de amor y en el pastel va un anillo suyo el cual el príncipe manda a calzar, conoce al príncipe, se casa con él y viven felices mucho tiempo.

Primero que todo en este cuento hay una intertextualidad con el cuento de La Cenicienta, ya que en el cuento se habla de que el príncipe encuentra un anillo con una fina esmeralda dentro del pastel y manda a reunir a todo su reino para encontrar a su dueña y así hacerla su esposa y en el de Cenicienta es una zapatilla.
Se encuentra aspectos del enfoque psicoanalítico, hay un Ello quien es el rey, el cual cegado por su deseo de no perder su reino y de cumplir la promesa que le hizo a su esposa de volverse a casar, olvida que es su hija y no le importa cometer un incesto con la pequeña la cual está en la adolescencia. Se ve claramente la parte inmoral del rey, ya que a pesar de que hay tres momentos en los que él puede cambiar el rumbo de este matrimonio, él no accede, al contrario, cree que puede seguir sin importarle lo que piense la princesa. Hay un Súper-yo que es el hada madrina de la princesa, que cree saber todo para evitar el posible matrimonio de la princesa. Ella además de hacer el papel de hada y de que todo lo conoce, también consuela a la princesa y la reconforta cada vez que el plan se echa a perder. Aparece el Yo representado por la princesa, que en el mismo instante en que su padre le confiesa su plan ella decide hacer hasta lo imposible para tratar de no llevar a cabo ese malvado suceso, y aparece al final del cuento representado ahora por el padre que al estar ya casado con una nueva mujer, y que esta le da hijos reconoce el error que iba a cometer cagado por el miedo a perderlo todo.
Hay un carácter simbólico de la piel de asno, que es usada para escapar del palacio. Esta piel es una armadura defensiva, para ocultarse de los deseos incestuosos del padre y así evitar ser su esposa, a su vez también puede interpretarse como el paso de niña a mujer; porque cuando se lo quita es para ser la esposa del príncipe. Hay algo curioso es este cuento, en el que en vez de ser la niña la que quiere casarse con su padre al ser grande, es al revés, y todo esto se da por el poder y la autoridad que ejerce el padre, ya que todo le esta permitido por ser el rey, y él se sustenta en que es para poder tener un hijo varón y así continuar con su linaje. Me parece que también hay una parte de depreciación de los niños y mujeres, porque nadie tiene en cuenta lo que piensan o quieran, simplemente por ser quienes, deben obedecer. Hay que recalcar algo que dijo el psicoanalista Bruno Bettelheim, “ los cuentos de hadas tradicionales serían el repertorio privilegiado de los conflictos humanos, y resultarían necesarios para verse por dentro y conocerse”. Estoy de acuerdo con esto, ya que como es posible que en un cuento para niños se toque el tema del incesto como algo normal, que además de que el proceso de la niñez a la pubertad es un proceso difícil y traumático, se le agregue el de que el rey se quiere casar con ella, sin importarle nada.

Podríamos encontrar en un análisis con el enfoque arquetípico varios aspectos: Primero los colores de los vestidos, el primer vestido que la princesa quiere es el del color del tiempo, que lo muestran como el color azul, que es tranquilizante, al creer que con este se acaba la pesadilla de el matrimonio, a su vez refleja la intelectualidad del hada, que cree no poder ser derrotada, pero que los costureros logran hacer. El segundo vestido lo pide color de la luna, allí aparecen dos aspectos, por un lado el color es el blanco que representa la pureza de la princesa, su inocencia, su virginidad, inspira libertad y sin ninguna opresión, por el otro lado el significado de la luna se asocia con lo materno y con la fertilidad. El tercer vestido lo pide color del sol; el sol está relacionado con la energía creadora, representa la sabiduría y allí aparece la esperanza de desalentar al rey, porque creen que será imposible hacer este vestido.

Podemos encontrar varias palabras que califican a lo largo del cuento el incesto, esto es un enfoque exponencial y tales palabras serían: horrible proposición, crimen semejante, descabellado proyecto, falta muy grave. También para expresar el dolor de la princesa al enterarse de los deseos del padre, creyó desfallecer, sobrecogida del dolor, afligida desmedidamente, eludir un matrimonio que detestaba, esquivar su desgracia.

Para concluir este análisis, se puede obviar que el incesto y el hecho de no tener en cuenta lo que pensaba la princesa y el hada madrina, se deja en un segundo plano, con el hecho de que la princesa huye y encuentra una estabilidad en otro pueblo, y se complementa al ella conocer a un príncipe y casarse con él, y que al final ella perdona a su padre por lo que iba a hacer. Creo que estos temas no deberían tratarse de forma tan abierta, ya que podrían ser mal interpretados, pero si cabe la posibilidad de que tengan una adecuación a la edad, así como un manejo de la lengua y que la propiedad del argumento sea la de deleitar al niño y no la de enseñar al niño hacia el miedo, no por lo que pasa dentro del cuento, sino porque le pueda pasar a él.


2 comentarios:

  1. gracias muy buen analisis me salvaste

    ResponderEliminar
  2. Interesante pero simplista cual sería en la época en el contexto el sentido que llevó a escribir lo a su autor

    ResponderEliminar