miércoles, 25 de noviembre de 2009

Análisis del cuento Blancanieves y los siete enanitos

Laura Ximena Clavijo Santos

Enfoque histórico-biográfico

Jacob Grimm (Hanau, actual Alemania, 1785-Berlín, 1863) y Wilhelm Grimm (Hanau, 1786-Berlín, 1859), conocidos sobre todo por sus colecciones de cuentos populares, así como por los trabajos de Jacob en la historia de la lingüística y de la filología alemanas.

Entre 1812 y 1822, los hermanos Grimm publicaron los Cuentos infantiles y del hogar, una colección de cuentos recogidos de diferentes tradiciones, a menudo conocida como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Los textos se fueron adornando y, a veces, censurando de edición en edición debido a su extrema dureza. Los Grimm se defendían de las críticas argumentando que sus cuentos no estaban dirigidos a los niños. Pero, para satisfacer las exigencias del público burgués tuvieron que cambiar varios detalles de los originales.

Enfoque formal

Una hermosa reina tuvo una bella hija llamada Blancanieves, poco tiempo después, la reina muere y el padre se casa con una hermosa mujer, que era muy cruel, pues se preocupaba demasiado por su apariencia física; ella tenia un espejo mágico que respondía a todas las preguntas que ella le hacia, pero la única que preguntaba todos los días era, ¿Quién es la mas hermosa del reino? Y el respondía, tu eres la mas bella; pero un día, el espejo respondió algo diferente, Blancanieves es la mas hermosa del reino, la reina con rabia manda a llamar a su fiel cazador y le pide que la mate en lo profundo del bosque, y para comprobar, tenia que entregarle el corazón, pero el cazador no es capaz y la deja huir, al explicarle lo que estaba pasando, entonces el cazador decide matar un jabalí, para sacarle el corazón y así hacerle creer que estaba muerta, luego Blancanieves atraviesa un espeso bosque y ve una pequeña cabaña, en donde vivían siete enanitos, pero de lo cansada que estaba se quedo dormida en una de las camas; de repente entraron los enanitos que la despertaron y ella les contó su triste historia, ellos la dejaron quedarse a cambio de ayudarles limpiando y cocinando. Una mañana la malvada reina volvió a preguntarle al espejo mágico que ¿quien era la mas bella del reino? y el volvió a contestar que Blancanieves, la madrastra enfurecida prepara una manzana envenenada, que le da a probar haciéndose pasar por una anciana vendedora, entonces Blancanieves cae muerta, y los enanitos la encierran en un ataúd de cristal. Un día un príncipe que pasaba por ahí, se enamora al verla, y les pide que se la den, y en una sacudida del ataúd, Blancanieves expulsa el trozo de manzana de su garganta y revive, enamorándose del príncipe con quien se casa.

Enfoque psicológico

En el cuento Blancanieves y los siete enanitos, podemos encontrar que el “ello” lo representan dos símbolos, la madrastra malvada, la cual tiene impulsos para alcanzar su satisfacción personal, a costa del sacrificio de la vida humana, en este caso la vida de su hijastra, sin importarle ninguna repercusión moral; y por ultimo el bosque, pues ella es trasladada a este, para ser asesinada, pero sin embargo, otra zona psíquica entra en ese momento, pues el asesino se apiada y finalmente no la mata, en este caso opera el “yo”, el cual también se ve representado en Blancanieves, ya que se rige por los principios de realidad y moralidad, perdonando a su madrastra, y en los enanitos los cuales ayudan a preservar la vida de la protagonista.

Enfoque mitológico y arquetípico

1.Bosque - en este cuento esta asociado con lo oscuro, pero de igual manera encuentra en el, un refugio que es la casa de los enanitos.
2.El color blanco- el cual representa pureza y se ve reflejado en el color de piel de Blancanieves y en la nieve donde cae la sangre de la madre.
3.El color rojo – este es muy simbólico en el cuento, ya que la primera ves que notamos la presencia de este, es cuando la mama de Blancanieves se pincha un dedo y al poco tiempo muere, esto puede tomarse como un sacrificio, al igual que la manzana roja que le da a comer la madrastra haciéndose pasar por una anciana vendedora.
4.La manzana- representa la tentación, que en este caso le pone la madrastra a Blancanieves,
5.El invierno- el cual representa la culminación de una etapa, en este caso la vida de la madre de Blancanieves.
6.La belleza- la cual obsesiona a la madrastra creando en ella un narcisismo.
7.Los siete enanitos- a través de la historia el número siete ha sido muy representativo, ya que rige muchos aspectos de la vida del hombre como(los siete días de la semana, los siete mares del planeta, siete maravillas dél mundo) entre otros y aparece en diversas culturas como un número del destino, y en este caso son los protectores de Blancanieves.
8.La madre terrible- se manifiesta claramente en la madrastra de Blancanieves.
9.El cazador- el cual es un ente protector de Blancanieves, pues no lleva a cabo los planes de la reina.
10.Blancanieves- en ella se ve reflejada la juventud y la ingenuidad de esos años.

11 comentarios:

  1. Está interesante. Nada más que para la crítica sería bueno poner el texto original, creo que pusiste una síntesis del texto. Por otro lado también sería deseable biografía, ya que, y es mi observación personal, parece que te saltaste muchos símbolos.

    ResponderEliminar
  2. blanca nieves y los siete pecados capitales

    ResponderEliminar
  3. "Cienciología", de Lawrence Wright, se refiere en varias partes a la Operación Blancanieves, y habla de la simbología del cuento como si fuera de conocimiento general. ¿Alguien me lo puede explicar?

    ResponderEliminar
  4. Estubo muy bien para que la jente lea perfectamente 😂😂😂

    ResponderEliminar
  5. Una duda me embarga. Estoy leyendo el cuento de la Princesa y los Siete Bogatires de Aleksandr Pushkin. Se trata del mismo cuento. Cuál fué primero, el de Pushkin, o el de los Hermanos Grimm? Quién copió a quién?

    ResponderEliminar